Las instituciones bancarias se vieron favorecidas por las altas tasas de interés y el dinamismo en la actividad crediticia.
Por Ana Martínez| Foto Bloomberg | El Financiero |octubre 07, 2024 | 1:17 hrs. Las utilidades de los bancos que operan en México siguen al alza y de enero a agosto del presente año sumaron 192 mil 957.2 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 2.8 por ciento en términos reales. Este es un monto récord para un mismo periodo desde que se tienen registros, según cifras del Banco de México (Banxico).
Para los expertos, las mayores ganancias obedecen principalmente a los niveles elevados en las tasas de interés y al dinamismo que se registra en la cartera crediticia.
No obstante, el crecimiento en las utilidades fue inferior al 14.2 por ciento del mismo periodo del año anterior, y fue el más bajo desde la caída reportada en el 2020.
César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que hay dos factores que juegan a favor de la banca: el nivel de la tasa de interés de referencia, que si bien ha bajado sigue elevada, y la reactivación económica tras la crisis de 2020 que ha impulsado el consumo y la solicitud de créditos.
“México es muy consumista. La pandemia ayudó muchísimo a que todo mundo utilizara los medios que tenían a su disposición, como los créditos. De ahí emana muchísimo el crecimiento que tuvieron los bancos en este sexenio”, añadió Yoliztli Gutiérrez, CEO de YG Consultores.
Hasta agosto, la cartera de crédito sumó 7.28 billones de pesos, con un alza anual de 6.5 por ciento, y acumuló 29 meses con avances. Los ingresos provenientes del cobro de intereses y comisiones en la cartera de crédito sumaron 692 mil 889 millones de pesos, con un incremento anual de 6.5 por ciento.
Para Francisco Orozco, profesor del Tec de Monterrey, los bancos tendrán que consolidar a los clientes que ganaron en este periodo. Hacia delante, el experto de la UNAM consideró que sí habrá un impacto en los resultados de los bancos debido a la baja en la tasa de Banxico aunado a un incremento en las reservas de crédito, lo cual estará en función de la cartera vencida de cada institución bancaria. “Es una regulación prudencial. No significa que estén perdiendo”, indicó.
Viene consolidación digital
En YG Consultores proyectan que en este sexenio resaltarán los jugadores clave en el sistema financiero. El fortalecimiento del canal digital en instituciones tradicionales y la entrada de bancos 100 por ciento digitales son una buena estrategia, sobre todo para los enfocados al consumo, dijo Gutiérrez.
Para el profesor del Tec de Monterrey, la consolidación de la banca digital fomentará la competencia, pero quedan muchas áreas de oportunidad en cuanto a la calidad del servicio. En cambio, hay otros retos que deberán enfrentar las entidades que buscan una licencia bancaria.
“El primer reto será transmitir que son bancos y que siguen siendo la ‘juventud’ dentro de un sistema que tradicionalmente se le dice viejo. Otro es garantizar que la experiencia digital es mejor que la experiencia presencial y uno más es garantizar la inclusión”, explicó.
Sobre las implicaciones de que se pudieran dar cambios en la tributación del sector, Salazar descartó la idea, ya que se tendría que formular en una reforma fiscal y “ha dicho la presidenta (Sheinbaum) que no se toque ese tema en algún tiempo”.
Lo que sí recomendó fue revisar el tema de las comisiones, ya que “si hay algunas que se cobran en el sector mexicano que no se cobran en otras partes del mundo. El sector bancario en México está relativamente protegido y es justo lo que les permite expandir de forma importante sus beneficios”.
Banco del bienestar
La presidenta Claudia Sheinbaum incluyó, dentro de los 100 puntos de compromiso de los próximos seis años del Segundo Piso de la Cuarta Transformación anunciados el pasado 1 de octubre, fortalecer al Banco del Bienestar que se ha enfocado en dispersar los programas sociales.
Al respecto, el profesor Francisco Orozco reflexionó que se debe entender cuál es la visión y la misión que tiene el Banco del Bienestar, porque “está, pero no está, y no entendemos para qué sirve. Creo que el reto que tiene el gobierno es consolidar su objetivo”.
Yoliztli Gutiérrez visualizó que será complemento de la banca comercial del país, ya que está enfocado a una población distinta. “Va a haber muchas alianzas con Banco de Bienestar, banca de desarrollo y la banca privada para sacar modelos de negocio innovadores en beneficio de toda la población”.